viernes, 5 de marzo de 2010

cidron

CIDRÓN
CIDRÓN (hierba luisalippia triphylla kuntze) Otros Nombres:

Cedrón, Cidrón, Hierba Cidrera, Hierba de la Primavera, Reina Luisa, Verbena Olorosa

La hierba luisa es otro de los grandes regalos de la flora del Nuevo Mundo, junto con el tomate, la patata y muchos más. En Europa viene siendo cultivada desde el siglo XVIII. Algunos la confunden con la verbena, pero se trata de plantas diferentes pertenecientes incluso a distintas familias botánicas.

Hábitat: originaria del Perú y Chile, pero aclimatada en Europa, donde se la cultiva como planta ornamental y aromática.

Descripción: pequeño arbusto de la familia de las Verbenáceas, que alcanza hasta 2 metros de altura. Sus hojas son lanceoladas y rugosas, y desprenden un intenso aroma a limón cuando son restregadas. Las flores son de color violeta pálido o lila, y crecen en ramilletes.

Parte utilizada: las hojas.

Propiedades e indicaciones: toda la planta, y sobre todo las hojas, son ricas en un aceite esencial compuesto por más de cien sustancias entre las que destaca el citral, el limoneno y el cariofileno. Esta esencia le confiere propiedades digestivas, antiespasmódicas y carminativas (favorece la expulsión de gases del aparato digestivo). La hierba luisa se halla indicada en los siguientes casos:

Trastornos digestivos: dispepsias agudas (empacho o indigestión) y crónicas (digestiones pesadas) y flatulencias.

Dolores menstruales (dismenorrea), cólicos biliares y renales, por su acción antiespasmódica.

Se halla indicada en diferentes tipos de alteraciones nerviosas, especialmente en caso de ansiedad, ya que en muchos casos consigue mejores resultados que algunos tranquilizantes químicos, con la ventaja de no tener los efectos secundarios de estos fármacos.

Uso: en infusión hecha con unos 30 grs. de hojas por cada litro de agua. Tomar una taza caliente después de cada comida. Tiene un sabor muy agradable.

5 comentarios: