viernes, 5 de marzo de 2010

VALERIANA

Valeriana
Koeh-143.jpg
Valeriana officinalis
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Dipsacales
Familia: Valerianaceae
Género: Valeriana
Especie: V. officinalis
Nombre binomial
Valeriana officinalis
L.

Valeriana officinalis, la valeriana, es una planta perenne, perteneciente a la familia de las Valerianáceas.

Hábitat

Nativa de Europa y partes de Asia, Valeriana se ha introducido en América del Norte. Se consume como alimento por las larvas de algunos lepidópteros (mariposas y polillas), especies incluidas Gris Pug. Es bastante común en los bosques húmedos y al borde de las corrientes de agua desde las llanuras hasta las zonas submontañosas. En medicina se usa la raíz o habitualmente sus fitoextractos.

Descripción

Es una planta perenne muy variable con el tallo simple que alcanza los 20-120 cm de altura. Las hojas son pinnadas con foliolos dentados. Las flores son pequeñas de color rosa pálido, producidas en un denso corimbo terminal en primavera y verano.

Droga

Se utilizan los órganos subterráneos (rizomas, raices y estolones). Los rizomas son ovoides o cilíndricos de 3-5 cm, color gris-amarillento, cubiertos por muchas raíces de pequeño diametro, casi cilíndricas y del mismo color que el rizoma. Al ser pulverizada, tiene un color pardo claro y un olor típico, penetrante y desagradable.

Micromorfología

  • fragmentos de parénquima
  • Células resinosas pardas.
  • Vasos conductores
  • Granos de almidón, simples o compuestos, a veces dilo estrellado.
  • Células pétreas rectangulares.

Composición Química

  • Aceite esencial: 0,5%, de composición muy variable.
  • Sesquiterpenos: los más importantes son los ácidos valerénico y acetoxivalerénico.
  • Iridoides: son típicos de la valeriana y reciben el nombre de Valepotriatos.

Propiedades

Es uno de los grandes fármacos para el equilibrio nervioso. Se usa mucho como sedante y calmante en el histerismo, manifestaciones neurasténicas (insomnio, neurosis, calambres abdominales (cólicos), hiperexcitabilidad, etc.), en las alteraciones menopáusicas y como antiespasmódico en sentido lato. Se emplea en trastornos convulsivos con buenos resultados, sola o asociada a anticonvulsivantes. En algunas mujeres su uso como sedante suave puede tener el efecto opuesto, provocando excitación.

Historia [editar]

La Valeriana se ha utilizado como hierba medicinal desde por lo menos el tiempo de la antigua Grecia y Roma. Hipócrates describió sus propiedades, y Galeno más tarde la prescribió como un remedio para el insomnio. En la Suecia medieval, a veces se colocaba en la ropa de boda del novio para evitar la "envidia" de los elfos.[1]

Nombre común

alfeñique, hierba de los gatos, valeriana, valeriana común, valeriana de las boticas, valeriana mayor, valeriana medicinal, valeriana menor, valeriana oficinal, valeriana silvestre, yerba de los gatos.[2

No hay comentarios:

Publicar un comentario