viernes, 5 de marzo de 2010

PEREJIL

Perejil
Koeh-103.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Género: Petroselinum
Especie: P. crispum
Nombre binomial
Petroselinum crispum
(Mill.) Fuss

El perejil (Petroselinum crispum) es una planta herbácea del género Petroselinum dentro de la familia Apiaceae. Se distribuye ampliamente por todo el mundo y generalmente se cultiva para ser usada como condimento.

Hábitat

Se encuentra naturalizado en huertos, jardines y a veces en márgenes de caminos, muros, cultivos, etc. de toda Europa y en parte de Asia.

Descripción

El perejil (Petroselinum crispum) es un planta herbácea bienal, aunque puede cultivarse también como anual. Forma una roseta empenachada de hojas muy divididas, alcanza los 15 cm de altura y posee tallos floríferos que pueden llegar a rebasar los 6 dm con pequeñas flores verde amarillentas.

Su cultivo se conoce desde hace más de 300 años, siendo una de las plantas aromáticas más populares de la gastronomía mundial.

La variedad perejil grande Petroselinum crispum tuberosum, posee una raíz engrosada axonomorfa, parecida a la chirivía, que es la que se consume como hortaliza cruda o cocinada. Esta variedad tiene hojas más grandes y rugosas que las del perejil común y más similares a la especie silvestre.

Componentes [editar]

Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D, siempre que se consuman en crudo, ya que la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos.Si bien el perjil suele cocinarse (mejor levemente, de modo que conserve su aroma), igualmente se la puede comer crudo, por ejemplo en la ensalada "taboulé", típica de la cocina libanesa.

Contenidos nutricionales

Perejil
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 40 kcal 150 kJ
Carbohidratos 6.3 g
- Azúcares 0.9 g
Grasas 0.8 g
Proteínas 3.0 g
Tiamina (Vit. B1) 0.1 mg 8%
Riboflavina (Vit. B2) 0.2 mg 13%
Niacina (Vit. B3) 1.3 mg 9%
Ácido pantoténico (B5) 0.4 mg 8%
Vitamina B6 0.1 mg 8%
Ácido fólico (Vit. B9) 152 μg 38%
Vitamina C 133.0 mg 222%
Vitamina K 1640.0 μg 1562%
Calcio 138.0 mg 14%
Hierro 6.2 mg 50%
Magnesio 50.0 mg 14%
Fósforo 58.0 mg 8%
Potasio 554 mg 12%
Zinc 1.1 mg 11%
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes (USDA)
En cien gramos
  • kJ: 153
  • proteína: 3 g
  • aceite: 1 g
  • carbs.: 6 g
  • fibra: 3 g
  • vit C: 133 mg
  • vit A: 421 ug

Uso medicinal

Una infusión de perejil se puede usar como diurético. Los herboristas chinos y alemanes recomiendan tomarlo como un para regular la hipertensión, y los indios Cherokee lo usan como medicamento tónico para mejorar el rendimiento de la vejiga urinaria. También se usa frecuentemente como emenagogo.

El perejil incrementa la diuresis por inhibición de la bomba de Na+/K+-ATPasa en el riñón, favoreciendo la excreción de sodio y agua, sin embargo incrementando la reabsorción de potasio y su aumento

En cuanto uso estético, es un recomendado agente blanqueador en para manchas y pecas en la piel producidas por el sol.

Efectos secundarios

  • El perejil tiene un gran contenido de ácido oxálico, un componente implicado en la formación de piedras en el riñón y en deficiencias nutricionales.
  • No debe consumirse como medicamento o suplemento en mujeres embarazadas. Aceite, raiz, hojas o semillas de perejil pueden llevar a una estimulacion uterina.[1]

Cultivo

Planta de perejil

Su reproducción se realiza por semillas, en un lugar soleado y en cualquier suelo que no sea demasiado compacto. También es apta para cultivar en macetas o jardineras, pudiendo disponer de unas hojas frescas y tiernas para aderezar los platos cortando simplemente las necesarias y regando después para estimular el crecimiento vegetativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario