viernes, 5 de marzo de 2010

llanten

LLANTÉN "Planta suavizante"

plantago.jpg

Nombre científico o latino: Plantago major L.
Familia: Plantaginaceae

Descripción:

Es una hierba perenne de hojas gruesas y en forma de roseta, parecida al crecimiento de la acelga. Tiene un tallo grueso y la hoja es aovada terminada en punta redondeada y con una nervadura bien marcada. Al cortarlas el tallo es fibroso y salen unas hilachas bien firmes de ella. Los frutos son secos y contienen numerosas semillas.

Sabor: Salado, dulce a veces y amargo si esta mas concentrado

Aroma: Muy muy suave

Parte utilizada: Hojas, tallos y semillas

Uso Medicinal: Infusión, cocimiento, cataplasmas, ungüentos, tinturas, preparados fitoterapeuticos y homeopatía

En uso interno, es cicatrizante y antiespasmódico suave del aparato digestivo ayudando a las ulceras y gastritis.
Ayuda en casos de resfríos y al aparato respiratorio suavizando la garganta irritada, aliviando la tos y la congestión bronquial. Con su infusión se pueden hacer gárgaras para la amigdalitis y con su jugo aplicar en los dolores de oido.
Es depurativo y ayuda a las infecciones e irritaciones de las vías urinarias.
Tiene un efecto antibacteriano inhibiendo el desarrollo de microbios patógenos y se esta estudiando su posibles efectos anticancerígenos.

En el uso externo es empleado como antinflamtorio y cicatrizante. Se puede hacer lavados para los ojos y usar en cataplasmas calmar las irritaciones y hinchazones. Especialmente para picaduras de insectos y heridas rebeldes. En ungüento se usa para las quemaduras, cicatrices y hemorroides.

Uso Mágico: Cargado y colocado

Protege de la energía traviesa y molestosa que puede afectar algo material como a nosotros mismos.
Se puede colgar en el auto, en un sitio o donde se requiera siempre poniendo un rezo o la intención en voz alta para programar y activar su poder.

Uso energético: Esencia floral

Nos libera de nuestras criticas y reproches negativos hacia uno mismo, incrementando auto aceptación y invitándonos a valorarnos desde nuestro interior.

Recomendaciones:

Sirve para el estreñimiento preparando una taza de agua hirviendo con una cucharada de semillas que se tomara frío o tibio en ayunas o antes de ir a dormir.

Precauciones:

Puede actuar como laxante en algunas personas.

Dato:

El llantén mencionado aquí no es el plantago lanceolada que crece más comúnmente pero ambos tienen casi los mismos resultados con algunas variaciones, siendo mas efectivo el de hoja mayor y más seguro para su uso interno. Se diferencia notoriamente por sus flores y semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario