viernes, 5 de marzo de 2010

ORTIGA

Ortiga
Illustration Urtica dioica0.jpg
(Urtica dioica)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Urticaceae
Género: Urtica
L.
Especies
Ver texto.

Ortiga es el nombre común de las plantas del género Urtica de la familia de las Urticaceae todas ellas caracterizadas por tener pelos que liberan una substancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel.

La ortiga es una planta de la familia de las Urtícaceas. Es una de las "malas hierbas" más habituales, bien conocida por sus cualidades urticantes. Antiguamente se conocía también como "la hierba de los ciegos", pues hasta éstos la reconocen con solo rozarla. Es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee.

Hay varios tipos:

  • La ortiga mayor (Urtica dioica), vulgarmente conocida como ortiga mayor y ortiga verde, es la más común. Alcanza entre 50 y 150 centímetros. La característica más conocida de esta planta es presencia de pelos urticantes cuyo líquido cáustico (acetilcolina) produce una irritación con picor intenso en la piel cuando se la toca o roza. Tiene el tallo de sección cuadrada, hojas ovales, con el borde aserrado, sus flores son pequeñas unisexuales, inconspicuas y agrupadas en glomérulos.
  • La ortiga menor (Urtica urens) suele crecer al lado de la ortiga mayor, tiene unos 60 centímetros y picadura más rabiosa que su hermana mayor, pero con menos virtudes terapéuticas.

Descripción botánica

La Ortiga es una planta arbustiva perenne, dioica, de aspecto tosco y que puede alcanzar hasta 1,5 m de altura.

Es característico de esta planta el poseer unos pelos urticantes que tienen la forma de pequeñísimas ampollas llenas de un líquido irritante que al contacto con la piel producen una lesión y vierten su contenido (ácido fórmico, resina, histamina y una sustancia proteínica desconocida) sobre ella, provocando ronchas, escozor y prurito. Este picor se debe a la acción del ácido fórmico, compuesto del que contiene una gran cantidad. Estos pelos son muy duros y frágiles en la punta, por lo que es suficiente el roce para provocar su rotura.

La raíz, es muy rica en taninos, que le confieren una acción astringente.

Posee un tallo rojizo o amarillento, erguido, cuadrangular, ramificado y ahuecado en los entrenudos. Está dotado en todos los nudos de parejas de hojas, y esta recubierto de pelos urticantes.

Las hojas son de figura ovalada, rugosas, aserradas, puntiagudas, y de hasta 15 cm. Son color verde oscuras y con pétalos de color amarillo suave. Se encuentran opuestas y también están provistas, al igual que el tallo de los pelos que la caracterizan.

Florece del mes de Julio en adelante.

Las flores son verde amarillosas con estambres amarillos, reunidas en panículas pendulares, asilares y terminales. Normalmente son unisexuales, pequeñas y dispuestas en racimos colgantes de hasta 10 cm. Las femeninas se encuentran en largos amentos colgantes y las masculinas en inflorescencias más cortas.

Sus frutos son aquenios (cápsulas) y secos.

Especies

Principios activos

Composición

Composición química: contiene flavonoides (de acción antioxidante y antinflamatoria), sales minerales, ácidos orgánicos, pro vitamina A y C, mucílago, ácido fórmico, acetilcolina, clorofila, taninos, resina, silicio, acetilcolina, potasio, glucoquininas y una gran cantidad de clorofila (de ahí su color verde oscuro e intenso), histamina y serotonina.

La planta también posee una sustancia llamada secretina, que es uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis, así como de los movimientos peristálticos del intestino.

También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que se debe su marcado efecto diurético.

Propiedades de la ortiga comprobadas científicamente: los extractos son li­geramente hipoglucemiantes. Tiene pro­piedades bactericidas y efectos favorables en los tratamientos de las afecciones de la piel (Príhoda, 1990; Wren, 1994).

Uso medicinal aprobado por la Co­misión Revisora de Productos Farmacéuticos: rubefaciente

Localización

La Ortiga mayor es cosmopolita, crece en regiones altas, y va desde el Japón hasta los Andes. En la península Ibérica es muy abundante, en la cordillera cantábrica, aunque se puede encontrar por toda la península.

La podemos buscar en cualquier lugar donde habite el hombre o el ganado, (se dice que va detrás de él).

Se cría en suelos ricos en nitrógeno y húmedos, en corrales, en huertos, a lo largo de caminos, de muros de piedra, en el campo o en la montaña, etc.

Recolección

Se recogerá la planta entera, dependiendo del uso que se le vaya a destinar.

Puede utilizarse seca o recién recogida.

En fitoterapia, los naturistas aconsejan recolectar las sumidades floridas (herba urticae), o simplemente las hojas (folium urticae) de los tallos jóvenes.

Para llevar la recolección a buen fin, se procede antes de la floración, y el secado debe de realizarse lo más rápidamente posible.

Con fines medicinales se recolectará en los meses de mayo, junio, julio y agosto aunque no hay problema en recolectarla a lo largo de todo el año. Con fines alimenticios, se recolectará en cualquier periodo.

Por su poder urticante se deberá de recolectar con guantes y se cortarán sólo los tallos jóvenes y sanos.

Las raíces se recolectan en primavera (marzo) y en otoño (noviembre).

Antes de la aparición de las flores, la planta es más tierna.

Las hojas viejas no se deben usar debido a que son muy irritantes.


Conservación

Se secarán a la sombra y bien extendida, en lugar bien ventilado. Una vez seca se guardarán sólo las hojas. Una vez secas dejará de ser urticante, y se podrán triturar para su conservación. De esta forma podemos continuar disfrutando de sus beneficios en invierno, momento en el que es imposible encontrarlas frescas.

Partes utilizadas

Se utiliza la raíz y la planta entera. También se usa la planta fresca.

Principalmente las hojas (Urticae folium/herba), aunque también se pueden utilizar las raíces (Urticae radix).

Las raíces, además de las de la Urtica dioica L., son también beneficiosas las de la ortiga menor (Urtica urens L.), o especies híbridas de ámbas, obtenidas durante el periodo de floración.

Popularmente también se emplean los frutos (Urticae fructus).

Propiedades

A pesar de la mala fama que tiene esta planta, sus virtudes son muchas y muy beneficiosas para la salud.

Propiedades nutritivas

Nutricionalmente es de gran importancia por su riqueza en sales minerales y vitaminas que benefician a todos incluso a las personas que hacen dietas sin sal. Las ortigas contienen vitamina A y C, hierro, ácido salicílico y proteínas.

Propiedades medicinales

Aparte de nutritiva, tiene gran cantidad de propiedades curativas:

  • Analgésicas.
  • Antialérgicas.
  • Antianémicas.
  • Antigotosas.
  • Antihistamínicas.
  • Antiinflamatorias.
  • Antirreumáticas.
  • Astringentes.
  • Colagogas.
  • Depurativas.
  • Diuréticas.
  • Galactogenas.
  • Hemostáticas.
  • Hipoglucemiantes.
  • Remineralizantes.
  • Rubefacientes.
  • Tónicas.

Contraindicaciones

  • Evitar en caso de edemas originados por insuficiencia renal o cardíaca.
  • No usar como tintura alcohólica en niños menores de 2 años y en personas en proceso de desintoxicación alcohólica.
  • Como remedio diurético debe ser evitado por personas con problemas de hipertensión arterial, cardiopatías o insuficiencia renal, salvo por descripción y bajo control médico.
  • La ingesta de 20 ó 30 semillas produce un efecto purgante drástico.

Efectos secundarios

• Las hojas frescas tiene una acción fuertemente irritante sobre la piel (urticante), con producción de una pápula y sensación de quemadura (o sea ronchas de pupi). • La raíz, ocasionalmente puede producir molestias gástricas y reacciones alérgicas cutáneas. • La cocción de las raíces puede irritar la mucosa gástrica.

Los preparados de U.dioica están exentos de toxicidad tanto aguda como crónica.

Historia

La ortiga es una especie cuyas hojas eran ya citadas en los tratados medievales como remedio en los estados asociados a un déficit en la diuresis. Sin embargo, desde hace veinte años sus partes subterráneas (raíces y rizomas) son objeto de interés en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), tal y como han puesto de manifiesto los numerosos trabajos de investigación realizados sobre ellas. Dichas investigaciones han permitido acceder al conocimiento de sus más importantes principios activos y a su actuación sobre algunos de los factores implicados en la aparición de la HBP. Por otra parte, los más recientes ensayos clínicos realizados con extractos normalizados de ortiga indican un efecto positivo sobre los síntomas urinarios asociados a la HBP. A ello se añade la gran tolerancia hacia los preparados elaborados con las partes subterráneas, ya que en ensayos a seis meses sólo un 0,7 por ciento de los pacientes mostró efectos secundarios, de escasa gravedad en todos los casos.

CANNABIS SATIVA

Cannabis sativa
Cannabis sativa.jpg
Cannabis sativa L.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Cannabaceae
Género: Cannabis
Especie: C. sativa

Cannabis sativa («cáñamo», «marihuana», «ganjah») es una especie herbácea con propiedades psicoactivas. Es una planta anual originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia.[1] Sus usos van desde la aplicación textil o alimentaria en el caso de las variedades sin contenido de THC («cáñamo»), hasta como sustancia psicoactiva en las variedades bajo los nombres de marihuana (cogollo) o hachís (su resina). Debido a sus propiedades psicoactivas, es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos países[2] (véase Cannabis (droga)). «Marihuana» es un término genérico empleado para denominar a los cogollos de ésta planta, que son su órgano reproductivo femenino, y al hachís, polen prensado de la flor, que contiene las concentraciones más altas tetrahidrocannabinol (THC).

Descripción

Presenta tallos con hojas opuestas en las bases alternas en el resto, palmaticompuestas con estípulas libres o persistentes. Flores anemófilas, monoicas o dioicas; pequeñas, en inflorescencias cimosas, las masculinas ramificadas, paniculiformes y con muchas flores, las femeninas más compactas. Flores estaminadas con 5 sépalos, 5 estambres antisépalos; polen triporado, rara vez 2, 4, 6 porado. Flores pistiladas con un cáliz tubular, membranoso, corto, encerrando al ovario, con 2 carpelos unidos formando un ovario unilocular con 2 estigmas alargados; primordios seminales solitarios, anátropos.

Características microscópicas

Presenta pelos tectores curvados aislados o formando parte de la epidermis. Algunos de ellos pueden estar engrosados en la base con cristales de carbonato cálcico (CIstolitos). Las brácteas de la inflorescencia femenina poseen abundantes pelos secretores con pie pluricelular pluriseriado y cabeza globulosa constituida por 8-16 células.

Nombres vernáculos

Cannabis sativa es conocida en castellano como «cáñamo»,«marihuana» o «mota» y su fibra tiene usos variados, incluyendo la manufactura de vestidos, cuerdas, ropa, y papel; los árabes la llamaban haxix.[cita requerida]

Farmacología

Aunque la principal sustancia psicoactiva del cánnabis es el tetrahidrocannabinol (THC), la planta contiene en total cerca de 60 cannabinoides (entre éstos: cannabinol, cannabigerol, cannabicromeno, cannabiciclol), que se presenta en muchas variedades, siendo la más activa la delta-9-THC.

Es empleada, en su forma natural, para el tratamiento del glaucoma, asma, cáncer, migraña, insomnio, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa, esclerosis múltiple, molestias ocasionadas por neuropatías periféricas y demás padecimientos neuromusculares.[3] El delta-9-THC se fabrica también de forma sintética como fármaco llamado dronabinol. Otros canabinoles principales son el CBD o cannabidiol (narcótico) y el CBN. Los porcentajes entre estos tres canabinoles influyen en la manera en que cada planta influye en el cerebro humano.[cita requerida]


El Cannabis silvestre contiene habitualmente entre 0,5 a 5% de THC dependiendo de los diferentes tipos de cultivo [cita requerida], que van desde el cultivo natural o en huerta, pasando por el cultivo en macetas (luz natural o artificial) hasta el cultivo hidropónico o aeropónico. Las variedades desarrolladas por los bancos de semillas tienen un nivel de THC más alto, llegando a alcanzar concentraciones de hasta un 24% de THC [cita requerida]. El contenido en THC depende de la genética de la planta y de las condiciones ambientales en las que se desarrolla, siendo los polihíbridos que se comercializan los que alcanzan mayores concentraciones de canabinoles. Las plantas hembras que no son polinizadas se les llama comúnmente “marihuana sin semilla”. Éstas son las que contienen la mayor cantidad de THC, debido a que la no polinización produce un estrés en la planta, lo que hace que aumente la cantidad de THC. Los machos normalmente son desechados del cultivo, salvo para poder polinizar y hacer semillas, pero las plantas polinizadas aportarán sobre todo semillas, en detrimento de la resina psicoactiva.[cita requerida]

Cannabis medicinal

La Marihuana medicinal (cientificamente llamada Cannabis medicinal) se refiere a la utilización de la planta de cannabis como un médicamento, recomendada la terapia a base de plantas o de drogas, así como sintética de THC y otros cannabinoides. Hay muchos estudios sobre el uso de la cannabis en el contexto de un medicamento. El uso de drogas en general, requiere una prescripción, y la distribución se realiza habitualmente dentro de un marco definido por las leyes locales. Hay varios métodos para la administración de dosis entre ellos, vaporizando o fumar los capullos del cannabis, beber o comer extractos de cannabis, el THC y tomando pastillas sintéticas. El uso de Cannabis reduce la presión ocular mejorando notablemente la lesión por glaucoma. El Cannabis medicinal ha demostrado en series de casos reducciones de la PIO alrededor de un 24%. Estudios en pacientes con glaucoma de ángulo abierto lograron reducciones del 60-65% de los pacientes.

Legalidad

El uso medicinal del cannabis es legal en un número limitado de territorios en todo el mundo, entre ellos: Canadá, Alemania, Austria, Holanda, España, Israel, Finlandia y Portugal. En Estados Unidos, catorce estados han reconocido la marihuana medicinal: Alaska, California, Colorado, Hawái, Illinois, Maine, Míchigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington.[cita requerida]

VALERIANA

Valeriana
Koeh-143.jpg
Valeriana officinalis
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Dipsacales
Familia: Valerianaceae
Género: Valeriana
Especie: V. officinalis
Nombre binomial
Valeriana officinalis
L.

Valeriana officinalis, la valeriana, es una planta perenne, perteneciente a la familia de las Valerianáceas.

Hábitat

Nativa de Europa y partes de Asia, Valeriana se ha introducido en América del Norte. Se consume como alimento por las larvas de algunos lepidópteros (mariposas y polillas), especies incluidas Gris Pug. Es bastante común en los bosques húmedos y al borde de las corrientes de agua desde las llanuras hasta las zonas submontañosas. En medicina se usa la raíz o habitualmente sus fitoextractos.

Descripción

Es una planta perenne muy variable con el tallo simple que alcanza los 20-120 cm de altura. Las hojas son pinnadas con foliolos dentados. Las flores son pequeñas de color rosa pálido, producidas en un denso corimbo terminal en primavera y verano.

Droga

Se utilizan los órganos subterráneos (rizomas, raices y estolones). Los rizomas son ovoides o cilíndricos de 3-5 cm, color gris-amarillento, cubiertos por muchas raíces de pequeño diametro, casi cilíndricas y del mismo color que el rizoma. Al ser pulverizada, tiene un color pardo claro y un olor típico, penetrante y desagradable.

Micromorfología

  • fragmentos de parénquima
  • Células resinosas pardas.
  • Vasos conductores
  • Granos de almidón, simples o compuestos, a veces dilo estrellado.
  • Células pétreas rectangulares.

Composición Química

  • Aceite esencial: 0,5%, de composición muy variable.
  • Sesquiterpenos: los más importantes son los ácidos valerénico y acetoxivalerénico.
  • Iridoides: son típicos de la valeriana y reciben el nombre de Valepotriatos.

Propiedades

Es uno de los grandes fármacos para el equilibrio nervioso. Se usa mucho como sedante y calmante en el histerismo, manifestaciones neurasténicas (insomnio, neurosis, calambres abdominales (cólicos), hiperexcitabilidad, etc.), en las alteraciones menopáusicas y como antiespasmódico en sentido lato. Se emplea en trastornos convulsivos con buenos resultados, sola o asociada a anticonvulsivantes. En algunas mujeres su uso como sedante suave puede tener el efecto opuesto, provocando excitación.

Historia [editar]

La Valeriana se ha utilizado como hierba medicinal desde por lo menos el tiempo de la antigua Grecia y Roma. Hipócrates describió sus propiedades, y Galeno más tarde la prescribió como un remedio para el insomnio. En la Suecia medieval, a veces se colocaba en la ropa de boda del novio para evitar la "envidia" de los elfos.[1]

Nombre común

alfeñique, hierba de los gatos, valeriana, valeriana común, valeriana de las boticas, valeriana mayor, valeriana medicinal, valeriana menor, valeriana oficinal, valeriana silvestre, yerba de los gatos.[2

PEREJIL

Perejil
Koeh-103.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Género: Petroselinum
Especie: P. crispum
Nombre binomial
Petroselinum crispum
(Mill.) Fuss

El perejil (Petroselinum crispum) es una planta herbácea del género Petroselinum dentro de la familia Apiaceae. Se distribuye ampliamente por todo el mundo y generalmente se cultiva para ser usada como condimento.

Hábitat

Se encuentra naturalizado en huertos, jardines y a veces en márgenes de caminos, muros, cultivos, etc. de toda Europa y en parte de Asia.

Descripción

El perejil (Petroselinum crispum) es un planta herbácea bienal, aunque puede cultivarse también como anual. Forma una roseta empenachada de hojas muy divididas, alcanza los 15 cm de altura y posee tallos floríferos que pueden llegar a rebasar los 6 dm con pequeñas flores verde amarillentas.

Su cultivo se conoce desde hace más de 300 años, siendo una de las plantas aromáticas más populares de la gastronomía mundial.

La variedad perejil grande Petroselinum crispum tuberosum, posee una raíz engrosada axonomorfa, parecida a la chirivía, que es la que se consume como hortaliza cruda o cocinada. Esta variedad tiene hojas más grandes y rugosas que las del perejil común y más similares a la especie silvestre.

Componentes [editar]

Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D, siempre que se consuman en crudo, ya que la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos.Si bien el perjil suele cocinarse (mejor levemente, de modo que conserve su aroma), igualmente se la puede comer crudo, por ejemplo en la ensalada "taboulé", típica de la cocina libanesa.

Contenidos nutricionales

Perejil
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 40 kcal 150 kJ
Carbohidratos 6.3 g
- Azúcares 0.9 g
Grasas 0.8 g
Proteínas 3.0 g
Tiamina (Vit. B1) 0.1 mg 8%
Riboflavina (Vit. B2) 0.2 mg 13%
Niacina (Vit. B3) 1.3 mg 9%
Ácido pantoténico (B5) 0.4 mg 8%
Vitamina B6 0.1 mg 8%
Ácido fólico (Vit. B9) 152 μg 38%
Vitamina C 133.0 mg 222%
Vitamina K 1640.0 μg 1562%
Calcio 138.0 mg 14%
Hierro 6.2 mg 50%
Magnesio 50.0 mg 14%
Fósforo 58.0 mg 8%
Potasio 554 mg 12%
Zinc 1.1 mg 11%
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes (USDA)
En cien gramos
  • kJ: 153
  • proteína: 3 g
  • aceite: 1 g
  • carbs.: 6 g
  • fibra: 3 g
  • vit C: 133 mg
  • vit A: 421 ug

Uso medicinal

Una infusión de perejil se puede usar como diurético. Los herboristas chinos y alemanes recomiendan tomarlo como un para regular la hipertensión, y los indios Cherokee lo usan como medicamento tónico para mejorar el rendimiento de la vejiga urinaria. También se usa frecuentemente como emenagogo.

El perejil incrementa la diuresis por inhibición de la bomba de Na+/K+-ATPasa en el riñón, favoreciendo la excreción de sodio y agua, sin embargo incrementando la reabsorción de potasio y su aumento

En cuanto uso estético, es un recomendado agente blanqueador en para manchas y pecas en la piel producidas por el sol.

Efectos secundarios

  • El perejil tiene un gran contenido de ácido oxálico, un componente implicado en la formación de piedras en el riñón y en deficiencias nutricionales.
  • No debe consumirse como medicamento o suplemento en mujeres embarazadas. Aceite, raiz, hojas o semillas de perejil pueden llevar a una estimulacion uterina.[1]

Cultivo

Planta de perejil

Su reproducción se realiza por semillas, en un lugar soleado y en cualquier suelo que no sea demasiado compacto. También es apta para cultivar en macetas o jardineras, pudiendo disponer de unas hojas frescas y tiernas para aderezar los platos cortando simplemente las necesarias y regando después para estimular el crecimiento vegetativo.


ESPARRAGOS

ESPÁRRAGOS

ESPÁRRAGO
Los brotes jóvenes de primavera (turiones) es la parte del espárrago apreciado por los gastronómicos, pero las propiedades medicinales de estos son muy débiles. Se utilizan preferentemente las raíces y rizomas, que constituyen excelentes diuréticos, también es recomendable para los enfermos de la vejiga, hígado, corazón y gota. Resulta muy eficaz contra la insuficiencia hepática y uno de los prin- i cipios activos que contiene, la asparagina es indispensable para la I regeneración celular del organismo.
La infusión y la decocción de rizomas frescos se prepara a razón de un puñado de éstos por litro de agua. Como verdura los j espárragos pueden consumirse a voluntad.
Indicaciones: insuficiencia renal y hepática^gotj^ reuma crónico.
Dosis: infusión y decocción dos tazas al día.
Contraindicaciones: no deberán consumir ni tratarse con es-párragos aquellas personas que padezcan dolencias de la vías urinarias y reuma articular agudo.

VIOLETA

La Violeta
Viola Odorata

Las violetas son plantas muy lindas que adornan muchos hogares con sus alegres y delicadas flores, pero además tienen propiedades curativas.

Las violetas pertenecen a las violáceas. Las partes utilizadas como medicinales son las flores y las hojas. Su recolección debe realizarse en primavera (marzo y abril), y deben dejarse secar al sol con mucho cuidado.

Dentro de sus componentes activos, encontramos saponinas, alcaloides, aceite esencial, flavonoides y mentilsalicilato. De esta forma, las violetas se caracterizan por ser expectorantes, alterativas, diurética, antineoplásica y antiinflamatoria, lo que las faculta para tratar diferentes afecciones cutáneas como el eczema e incluso el reumatismo a largo plazo.

Su empleo terapéutico principal es para atacar la tos o la bronquitis, el cual se conoce tradicionalmente desde hace mucho tiempo y está bastante difundido. Asimismo, contrarresta el catarro del conducto respiratorio superior.

Como es diurética, también resulta ideal para combatir las diversas afecciones urinarias y la retención de agua.

Por otro lado, desde una perspectiva olística, se ha creído que las violetas poseen componentes anticancerígenos, lo que las convierte en una posibilidad para el tratamiento del cáncer.

La infusión de la violeta se prepara vertiendo una taza de agua hirviendo sobre una cucharadita de la hierba. Debe dejarse reposar durante quince minutos, y tomarse tres veces al día.

La tintura por su parte, se toma tres veces al día en pequeñas cantidades de 1 ó 2 mililitros.

Como puede verse, la violeta no sólo es un adorno en tu casa, sino que además es una planta medicinal. Por lo que aprovecha su belleza y ten siempre en tu casa, estas flores que sin duda pueden ayudarte con tu salud

TORONJIL

Toronjil Cuyano

  • Infusión: (Para bajar de peso, como tónico y depurativo, y como expectorante): Ponga dos cucharaditas de la hierba en una taza de agua hervida. Deje reposar por 10 a 15 minutos. Se beben dos o tres tazas por día.
  • Cocimiento: (Para lavar heridas y lesiones eccematosas; también para lavar el pelo y fortalecerlo): Hierva un puñado chico de la planta seca en medio litro de agua.
  • Tintura: (Para adelgazar y como tónico y bajativo): Deje remojando 50 a 100 gramos de la planta en medio litro de aguardiente durante 10 días. Luego, filtre y envase. Tome 10 a 15 gotas en agua caliente después de las comidas durante dos o tres meses. Nota: Con esta misma tintura, se pueden hacer fricciones para fortalecer el cabello.

Descripción

Especie originaria de Europa y de Asia Central, presente en todo el mundo. En Chile, se encuentra desde Coquimbo a Cautín. Normalmente, crece en lugares secos y asoleados; florece en primavera y verano. Se propaga por almácigos o siembra directa.

Composición Química y Propiedades Medicinales

Por tratarse de una planta de amplia distribución en el mundo, ha sido bastante estudiada desde el punto de vista bioquímico.

La investigación permite dar cuenta de una gran variedad de principios activos. De entre ellos, destacan -en primer lugar- un aceite esencial (Valnet, 1983; Ubilla, 1969; Thompson, 1981; Schauemberg, 1972; Font Quer, 1982) y -en segundo lugar- un principio amargo, la marrubina (Valnet, 1983; Thompson, 1981; Schauemberg, 1972; Font Quer, 1982). También se han encontrado saponinas (Font Quer, 1982; Valnet, 1984) y taninos (Thompson 1981; Schauemberg, 1972; Font Quer, 1982).

Es posible suponerle a estos principios activos las principales propiedades medicinales atribuidas a la planta. Se ha descrito otra serie de principios activos, pero no están planteados en todos los textos, y su concentración y relevancia terapéutica no está clara.

Esta planta posee virtudes tan amplias y variadas que no es fácil encasillarla en una sola categoría. Quizás lo que la define con mayor amplitud es que se trata de una planta con cualidades tónicas y depurativas. Estas dos categorías, que no son comparables con algunos efectos farmacológicos clínicos, definen un gran rango de acciones:

TOMILLO

Tomillo
Thymus vulgaris0.jpg
Thymus vulgaris
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Thymus
L. 1753
Especies
Véase el texto


Tomillo es el nombre común en español con el que se conocen a diversas plantas del género Thymus, de la familia de las labiadas (Lamiales) (Lamiaceae). El más común y conocido es Thymus vulgaris, que se emplea como condimento y como planta medicinal.


Descripción

Los tomillos son plantas perennes, de tallo leñoso, de escasa altura, que viven en suelos pobres y pedregosos de regiones secas. Sus hojas son diminutas y poseen esencias aromáticas.

Usos

El tomillo se usa frecuentemente para dar sabor a las carnes, sopas y guisos. Se utiliza en la cocinas de la cuenca mediterránea, como en la cocina catalana para elaborar la Sopa de "Farigola", en la cocina extremeña para realizar los adobos de la carne y también en la cocina francesa, siendo un componente importante en el bouquet garni, además de en las Hierbas de Provence. También se utiliza ampliamente en las cocinas del Caribe. En Jordania el condimento zahtar contiene tomillo como su ingrediente fundamental. El tomillo debe de añadirse al guisado en sus inicios para que sus aceites tengan tiempo de impregnarse.


Historia

Los antiguos egipcios utilizaban esta hierba en los embalsamamientos. Los griegos la utilizaban en sus baños y la quemaban como incienso en sus templos. Se cree que su extensión por toda Europa, se debe a los romanos y el uso que de él hacían para purificar sus viviendas.

En la Edad Media, las mujeres frecuentemente daban a sus caballeros y a los guerreros regalos en los que incluían hojas de tomillo, ya que creían que con esto aumentaban el coraje del portador. El tomillo también se usaba como incienso en los funerales y se ponía también en el ataúd con lo que suponían asegurar un buen tránsito a la próxima vida.

Especies

El género posee cerca de 350 especies, entre ellas:


APIO

Apium graveolens apio
Snijselderij Apium graveolens.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Apioideae
Género: Apium
Especie: A. graveolens
Nombre binomial
Apium graveolens
L

El apio (Apium graveolens) es una especie vegetal perteneciente a la familia de las Apiáceas, antiguamente conocidas como umbelíferas.

Hábitat

Es oriundo de la zona mediterránea.

Descripción

Posee tallos estriados que forman una gruesa penca con hojas acuñadas. Toda la planta tiene un fuerte sabor acre, aunque el blanqueo de los tallos en el cultivo hace que pierdan estas cualidades, adquiriendo un sabor más dulce y el característico aroma que lo convierte en un buen ingrediente de ensaladas y sopas.

Se puede encontrar todo el año aunque los mejores se encuentran en otoño e invierno.

Siembra: hay dos épocas de siembra (invierno y primavera)

Propiedades

Se ha utilizado desde tiempos históricos tanto en la cocina como en los boticarios. Además de su crujiente textura y sabor, es una verdura “equilibrante”. Si se combina con otros vegetales como la zanahoria y el tomate, el jugo de apio ayuda a calmar los nervios.

Ayuda al cuerpo a deshacerse de impurezas a través de su función diurética (por su contenido en un aceite volátil, el apiol). Se caracteriza por ser carminativo, sedante, aperitivo, digestivo (que no implica digestibilidad fácil por su alto contenido en fibra) y es muy remineralizante. También ayuda a la formación del esmalte dentario. Es eficaz para eliminar el exceso de ácido úrico. Depurativo, regenerador sanguíneo y ligeramente laxante y se dice que afrodisíaco. Mejora las enfermedades hepáticas, combate las infecciones, ayuda a la eliminación de cálculos renales, mejora la memoria y en uso externo suele comportarse como un cicatrizante. Hay personas que creen que ingerir esta planta ayuda a aumentar la libido.

Aporte nutricional

Es común la creencia de que el apio resulta un vegetal difícil de digerir para el ser humano, además de ser considerado como un compuesto de calorías negativas, es decir, se quema más energía en procesar y digerir el apio que la energía que se obtiene de su digestión. Según diversas fuentes, este rumor es cierto, mas las 6 calorías que se queman por ramillete de apio resulta poco significante. De todas formas, el apio resulta muy positivo en la dieta humana debido a su alto contenido de fibra dietética, vitaminas y minerales, además de ser considerado un buen diurético debido al alto porcentaje de agua.

Composición (cada 100 g)

  • Agua: 95 g
  • Energía: 57 kJ
  • Proteína: 0,7 g
  • Grasa: 0,2 g
  • Carbohidrátos: 3 g
  • Azúcares: 2 g
  • Fibra: 1,6 g
  • Vitamina C: 3 mg

Es rico en minerales:

Además es rico en:

Contiene grandes cantidades de agua y celulosa.

El bulbo contiene, además del aceite etéreo, almidón, azúcares, colina, tirosina, glutamina, asparragina y vitamina B-1 y B-2 que son necesarios para la función nerviosa y muscular. Por sus componentes, el jugo de apio restituye al cuerpo después de jornadas de ejercicio intenso o fiebres.

Enfermedades

Nombre común

  • Castellano: apio, apio acuático, apio bastardo, apio blanco, apio borde, apio bravo, apio bravío, apio común, apio de acuático, apio de agua, apio de arroyo, apio de arroyos, apio de huerta (3), apio de laguna, apio de las lagunas, apio de los huertos, apio de monte, apio dulce, apio laguna, apio nabo, apio palustre, apio silvestre, celerio, célery, habit, perejil de agua[1]

En Venezuela se le suele llamar apio España para evitar confusión con la arracacha, a la cual se le da el nombre de apio propiamente dicho.